sábado, 14 de febrero de 2009

PLAN DE TESIS



1.- Título de la Tesis: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA EJECUCION DE OBRAS POR ADMINISTRACION DIRECTA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILA VILA
2.- Nombre del alumno: ELWIS ROBERTO CHOQUEHUANCA HANCCO
3.- Asesor : MASTER HUMBERTO DULANTO
4.- Antecedentes :
En las Gestiones pasadas de la Municipalidad Distrital de Vila Vila Provincia de Lampa Departamento de Puno, solo se contaba con un Plan Estratégico de Desarrollo Municipal Concertado a Mediano plazo, en la cual se engloba las actividades y proyectos por ejes de desarrollo, pero esta no tiene un vinculación de acuerdo a las prioridades como programas estratégicos de alcance nacional, donde se establece políticas públicas, donde queda expresada en la normatividad vigente, se debe lograr objetivos prioritarios, la cual debe adaptarse a fin de reducir indicadores de alcance mundial, que comparativamente con otros países se encuentran desfasados.
5.- Justificación.
Las disposiciones en materia presupuestaria de aplicación para los gobiernos locales establecen, fijar los objetivos institucionales que orienten la Planificación a través de la priorización de Obras y Proyectos de Inversión, presupuesto participativo se debe tomar en cuenta los objetivos desarrollados en los planes de desarrollo local concertado (PDLC); Por lo que este documento constituye un instrumento de gestión que en teoría es orientador hacia un horizonte compartido de autoridades, instituciones y pobladores cuya elaboración, debe actuarse en forma concertada por todas las organizaciones sociales, autoridades, niveles sociales, población en general e instituciones públicas y privadas del distrito. Sin embargo se tiene limitaciones en cuanto a la disponibilidad presupuestaria que dificulta la ejecución de Obras de Impacto, lo cual trae como consecuencia que los proyectos considerados en los planes de desarrollo concertado no se pueden ejecutar en orden de priorización, por lo que no se encuentra evaluados dichos documentos para lo cual la presente tesis se propone adecuar y evaluar la normatividad vigente referente a la programación multianual, presupuesto por resultados, presupuesto participativo y planeamiento estratégico a la realidad de la Municipalidad Distrital de Vila vila. Por lo tanto la investigación debe responder a las siguientes interrogantes.
.

¿Se podrá establecer pautas y criterios que orienten a la programación Multianual de los proyectos de Inversión?
¿Es posible adecuar Programas estratégicos de alcance nacional a los Proyectos de Inversión?
¿Se puede aplicar metodologías de planificación Estratégica para la actualización del plan de Desarrollo Estratégico a mediano plazo?


6.- Objetivos.

OBJETIVOS GENERAL
1. Lograr una articulación entre el plan y presupuesto aplicando metodologías de planificación estratégica establecidos en la normatividad vigente para obras por administración directa

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Establecer las pautas y criterios que orienten la programación multianual de los proyectos de inversión considerados en el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal Concertado de la Municipalidad distrital de Vila vila.
2. Adecuar a los Programas Estratégicos de alcance Nacional los proyectos de inversión de acuerdo a su dimensión y alcance.
3. Actualizar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Municipalidad Distrital de Vila Vila aplicando metodologías de planificación estratégica.

7.- Importancia. Un Plan Estratégico sirve como guía de aplicación práctica para funcionarios y responsables de la Ejecución de Obras por Administración directa, la cual tiene relevancia por tratarse de una programación multianual a través de la vinculación de programas estratégicos, presupuesto participativo y presupuesto por resultados, hacia un horizonte compartido de autoridades, población, instituciones públicas y privadas que debe ser elaborado en forma concertada acorde a la realidad y a la normatividad vigente


8.- índice – resumen

CONTENIDO


DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
PROLOGO

Capitulo 1
PLANEAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Generalidades
Planteamiento del Problema
Justificación
Objetivos

Capitulo 2
ASPECTOS METODOLÓGICOS
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
ALACANCE Y HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS, Y CARACTERÍSTICAS DE LA TESIS
METODOLOGÍA

Capitulo 3
Pautas y criterios para la programación multianual
Programas Estratégicos
Plan desarrollo concertado actualizado
Vinculación Plan - Presupuesto
Aplicación de Normas y Leyes.

Capitulo 4
RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Capitulo 5
Conclusiones y Recomendaciones

Bibliografía
Anexos
9.- Metodología (a seguirse para la elaboración de la tesis)

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS, Y CARACTERÍSTICAS DE LA TESIS
La presente Tesis se fundamenta en aspectos teóricos y conceptuales a partir de la observación directa de experiencias extraídas de la realidad donde ocurre el fenómeno de estudio.Por ello es necesario destacar que el desarrollo de los contenidos de este trabajo se sostiene en una investigación de campo que se utiliza como base para formular el producto final de esta Tesis, mientras que desde el punto de vista teórico se ha tomado como eje principal la perspectiva planteada por la administración pública, capaces de explicar las leyes y normas. Las características generales que definen la siguiente Tesis se centran en fundamentar, delimitar y conceptuar el PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA EJECUCION DE OBRAS POR ADMINISTRACION DIRECTA y por otra parte, generar un marco teórico conceptual que permita enfocar bajo una óptica apegada al conocimiento.




12.- Bibliografía (utilizada para elaborar el plan; mínimo 15 referencias )

1. Alfaro Limaya, Javier., Administración Municipal Integral, 1ra. ed. (Lima: Escuela de Gerencia Gubernamental, 2007).
2. Alvarez Pedrosa, Alejandro., Ley y Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del estado, (Lima: Gestión Gubernamental, 2008 II).
3. Castro Rodriguez, R.; Marie Mokate, K. (2005) “Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión” UNIANDES -Colombia
4. Contreras, E. (2004) “Evaluación social de inversiones públicas: enfoques alternativos y su aplicabilidad para Latinoamérica”. ILPES CEPAL
5. El peruano., Directiva Nº 002-2003-EF/68.01, Directiva para la Reformulación de los Planes Estratégicos Sectoriales, aprobada por Resolución Directoral Nº 003-2003-EF/68.01, (Lima, 2006).
6. El peruano., Directiva Nº 003-2003-EF/68.01, Directiva para la Reformulación de los Planes Estratégicos Institucionales, aprobada por Resolución Directoral Nº 004-2003-EF/68.01, (Lima, 2006).
7. El peruano., Decreto Supremo Nº 176-2006-EF, que aprueba la Directiva para la Programación Multianual de la Inversión Pública, y el Formato PMIP 01 - Ficha de Programación Multianual de la Inversión Pública, (Lima, 2006).
8. El peruano., Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), (Lima, 2006).
9. Figueroa Estremadoyro, Hernán., Presupuesto de La República, (Lima: Editorial MV FENIX, 2004 II).
10. Hammer Michael & James Champy., Reingeniería, 5ta. ed. (Bogotá: Editorial Norma, 1994).
11. Gestión de Obras por Administración Directa, (Lima, Contraloría General de la República, 2008).
12. Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio Pilar., Metodología de la Investigación, 4ta. Ed. (Mexico McGraw-Hill, 2006).
13. Ortegon, E., Pacheco J. F., Roura, H. (2005) “Metodología general de identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública” ILPES-CEPAL
14. Palomino Balbin, Carlos., Liquidación Técnico – Financiera de Obras Publicas por Administración Directa, (Arequipa, Contraloría General de la República, 2008).
15. Sapag Chain Nassir, Proyectos de Inversión, 1era. Ed. (Mexico Pearson Education, 2007).
16. Tafur Portilla, Raúl., La Tesis Doctoral – La Tesis Maestría – el Informe la Monografía, 1ra. ed. (Lima: Editorial Mantaro, 1995).


13.- Firma alumno y asesor